miércoles, 28 de mayo de 2008

IVI Exporta Semen Banco Internacional.

Una muestra para fecundación in vitro (en laboratorio) sale por 175 euros, más gastos de envío, mientras una para inseminación artificial alcanza los 250 euros. Las donaciones las hacen los varones en las cinco clínicas que el IVI tiene en España (Valencia, Madrid, Bilbao, Sevilla y Murcia). Los envíos suelen ser de donantes que ya tienen seis hijos vivos en territorio nacional, y que por ley ya no pueden donar más.Rubio, ojos verdes, 1,75 de alto, 65 kilos de peso y RH negativo. ¿Le gustaría tener un hijo con un individuo de este perfil? Pues el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha lanzado una página web donde expone las características de 115 donantes, que le han proporcionado unas 1.300 muestras. Lleva en marcha desde septiembre de 2007, y ya ha hecho envíos a zonas tan dispares como Panamá, Brasil, Suiza o Bélgica.Sólo con entrar en www.bancodesemeninternacional.net, las clínicas pueden ver el catálogo. "Nosotros nos encargamos del transporte, y en una semana tienen la muestra", explica a 20minutos.es el jefe de Andrología y Banco de Semen del IVI, Nicolás Garrido. "Hasta recurrieron a nosotros pacientes de Singapur que no eran orientales. Generalmente los pacientes encargan el pedido a una clínica de su país, y éstas nos solicitan varias muestras para que el envío les resulte rentable", añade.
La legislación española impide elegir los rasgos del futuro bebé.
El único inconveniente es que se trata de un banco internacional que sólo da servicio a mujeres que residen fuera de España. Aquí, la legislación impide que las futuras madres elijan las características del bebé o del donante a la carta, por lo que desde el IVI han creado este servicio para que las clínicas de otros países puedan hacer sus encargos con arreglo a lo que les permita su legislación.
El catálogo de donantes colgado en la Red cita raza, talla y peso de los varones, pero es confidencial.
Pese a que en España está prohibido por ley elegir al donante, los profesionales dedicados al campo de la infertilidad "elegimos en función de las características de la pareja que nos llega: raza, grupo sanguíneo y también rasgos físicos". Además, este servicio envía las muestras donde esta selección a la carta sí es legal, e incluso busca perfiles de donantes solicitados por los clientes.

Perfil del donante.
La imagen estereotipada del donante de semen se da de bruces con la realidad en los últimos años. Los que acuden al IVI tienen entre 18 y 27 años, carreras universitarias y vidas "muy normales", apunta el doctor Garrido. "Tenemos muy buena relación con ellos, y sólo aceptamos al 7% de los que nos llegan, porque exigimos una calidad del semen cinco veces por encima de lo normal". La compensación económica que reciben es de 45 euros.

No hay comentarios: