martes, 27 de mayo de 2008

Lactancia Inducida.Lactancia Compartida 2 Mamis.

Actualmente existen dos métodos...el Método Newman que consiste básicamente, mediante un tratamiento hormonal de progesterona y estrógenos, simular un embarazo y así engañar al organismo....Las mujeres embarazadas empiezan a fabricar calostro hacia el cuarto més más o menos...pues con la mami adoptiva sería similar....también como en el otro método la madre ha de estimular los pechos mediante masajes concretos y uso del sacaleches...Es un método que da buenos resultados pero es bastante tedioso y largo.
El otro método que consiste en suministrar a la madre un medicamento galactogogo, del tipo de domperidone o metroclopramida clorhidrato (primperan), durante un período de tiempo que puede prolongarse o acortarse en función de los progresos; masajes, uso del sacaleches y utilización de la sonda de lactancia hasta que la madre adoptiva fabrique la cantidad suficiente y pueda prescindir de él.
También ayuda la oxitocina nasal pero como no siempre se encuentra, en los últimos años se ha estado prescindiendo de ella....Y otra ayuda también son remedios de fitoterapia combinados con los otros...por ejemplo: tomar fenogreko que es un galactogogo natural supone una ayuda extra a la metoclopr.clorhidr. y/o al domperidone.
Con la estimulación de los pechos y la ayuda de la medicación galactogoga en unas semanitas la madre empezará a tener primero unas gotitas que irán aumentando conforme ella siga con todo el proceso.
Una vez el bebé en casa, la mami se pondrá la sonda de lactancia que tendrá leche materna (si hubiera por su zona algún banco de leche que se la facilitara) o leche de fórmula....
El bebé ,con el pezón y la areola en su boca, succiona el contenido alimentario que fluye por la sonda y mediante este estímulo los receptores hormonales que se encuentran el la piel del pezón, de prolactina y oxitocina, las 2 hormonas necesarias para la producción y eyección láctea, al ser estimulados por el mecanismo de la succión, envían el mensaje al sistema nervioso central y desde la neurohipófisis se segregan las hormonas antedichas ,instaurándose gradualmente la lactancia materna
Este proceso requiere de entrenamiento, paciencia y apoyo familiar y social, además del de una persona entendida en el proceso, para que la mujer-madre adoptante pueda desarrollar la confianza necesaria para, que el estímulo hormonal sea conducente con la práctica.
Como la oxitocina ha sido llamada la hormona del vínculo, el stress o la depresión materna son freno a su producción, por lo cual la tranquilidad emocional y el desarrollo de la confianza en el “Si puedo”, es condición primordial, para este desafío. La experiencia práctica y el intercambio avalan un alto porcentaje de éxitos en esta la implementación...así pues tener fe en que lo vas a conseguir supone mucho más de lo que imaginas porque incide directamente en la producción al anteponerse al estrés que pueden generar el pensar negativamente.
Al poco tiempo la madre empezará a notar pequeñas subidas de leche que irán aumentando conforme aumenten las tomas.
La inducción del amamantamiento en madres adoptivas, aun sin el estímulo previo del embarazo, es posible mediante el método descripto como reinductor de la lactancia. Para ello se requiere de motivación de parte de la madre, apoyo de su pareja y del entorno profesional y social que la contiene.
Cuando un bebé es adoptado y amamantado por su madre adoptante, los lazos de crianza se afianzan y la nutrición y calidad de sobrevida del pequeño se benefician por el aporte de los micronutrientes maternos y por los vínculos que se desarrollan a partir de este encuentro
La leche materna siemper lleva anticuerpos y defensas además de los nutrientes esenciales para su desarrolloo; otra motivo más por el cual intentarlo....recordemos que la gran mayoría de estos bebés y niños vienen con serios problemas de malnutrición. La leche materna supone para ellos un gran elemento protector además del acercamiento y vínculo que establece con su madre adoptiva...un proceso en el que ambos (madre y bebé) se benefician.
El bebé inscribe en su memoria, esta forma de vinculación y comienza a usar de ésta técnica humanizada, para devolver lo que recibe a través de sus sonrisas, caricias y gorjeo de placer por el pecho al que de esta manera aprende a amar, dando confianza sentido y direccionalidad al existir.
El intercambio de caricias humores y nutrientes hacen al armado corporal y emocional del pequeño, muy a semejanza de una relación sostenida por lazos sanguíneos. A la hora de estar abrazados, en la posición de amamantar, en el encuentro del boca-pecho, los vínculos amorosos despliegan los contenidos organizadores presentes en la especie humana originaria.
Una madre adoptiva puede lograr lactancia exclusiva, si bien la mayoría logran aportar un 50 % de la alimentación que debe recibir el bebé....esto ocurre sobre todo cuando los bebés adoptados son más granditos y ya comen otras cosas...Aún así, aunque sólo fueran dos tomas al día de pecho, el bebé o niño estaría recibiendo anticuerpos y defensas en proporciones bastante considerables, a parte de los nutrientes esenciales.

No hay comentarios: