miércoles, 4 de junio de 2008

Técnicas de Reproducción Asistida.

Información Complementaria sobre la FIV

Para realizar el Tratamiento de Fecundación In Vitro, los futuros padres ó madres(añadido por mi) tendrán que firmar unos consentimientos informados, también firmarán autorización para anestesia y para el Diagnóstico Genético Preimplantacional.
Precios Orientativos de FIV e ICSI
En estos datos no se incluye la medicación. Los precios van a depender de si se quieren crioconservar los embriones, de los tipos de estudios cromosómicos que se les haga a los embriones y del número de embriones conseguidos. Teniendo en cuenta estos aspectos el precio de una FIV+ICSI+DGP (Fecundación In Vitro+Inyección Intracitroplasmática de Espermatozoides+Diagnóstico Genético Preimplantacional) escila entre los 7000 y 9000 euros. Desglosando un poco, y a modo orientativo, una ICSI puede costar entre 600 y 700 euros y un DGP unos 1100-1400 euros.
Inyección Intracitoplásmica de Espermatozoides o ICSI
La ICSI es una variante de la Fecundación In Vitro. En la ICSI la peculiaridad recae en el hecho de que se insemina sólamente cada óvulo con un espermatozoide. Esta variante es recomendada en los casos de semen de muy mala calidad o bajísima cantidad, llegando al caso de ausencia total de espermatozoides en el eyaculado, en el cual, se extraen éstos directamente del epidídimo o del testículo mediante una biopsia testicular.Tambien pudiendose utilizar banco de semen ó donante.(añadido por mi)
Donación de Óvulos
Debido a distintas causas que enumeraremos a continuación, hay mujeres que necesitan de los óvulos de otras mujeres para poder ser madres. Estas circunstancias son, entre otras, menopausia prematura, extirpación de ovarios, anomalías cromosómicas, fracaso repetido de FIV, o la falta de respuesta a la estimulación ovárica. Esta técnica consiste en administrar a la mujer receptora medicación para ayudar al útero a que los embriones transferidos se implanten en él. Las mujeres donantes de óvulos son estudiadas para descartar enfermedades congénitas, malformaciones y enfermedades de transmisión sexual.
Diagnóstico Genético Preimplantacional o DGP
El DGP es un método de diagnóstico prenatal realizado en el preembrión antes de ser implantado en el útero. Permite la comprobación de si un embrión es normal o no. Tiene una gran utilidad en el caso de parejas con riesgo de transmitir a la descendencia alteraciones cromosómicas o genéticas. Con esta técnica se seleccionan solamente aquellos preembriones sanos. Consiste en hacer una biopsia da cada embrión, extrayendo por micromanipulación una o dos células, de las que luego se analiza el núcleo buscando en el ADN cualquier mutación. Esta técnica se hace como parte complementaria de la Fecundación In Vitro.
Fases de la FIV Estimulación ovárica: el propósito es producir más de 1 óvulo en el ciclo reproductivo. Cuantos más óvulos tengamos, más posibilidades de éxito. Esta fase consta de inyecciones intramusculares y/o subcutáneas y de un control ecográfico del ciclo.
* Extracción de óvulos: en esta segunda fase, se extraen los óvulos mediante punción transvaginal realizada con control ecográfico, por lo que es necesaria la sedación o anestesia de la paciente. Tras unos 30 minutos, la paciente puede irse a casa.
* Inseminación: en esta fase necesitamos ya de la muestra de semen. La forma clásica consiste en poner (en laboratorio) juntos óvulos y espermatozoides previamente tratados y seleccionados. Hay otra técnica llamada ICSI o Inyección Intracitoplásmica de Espermatozoides.
* Cultivo “in Vitro” del embrión: aproximadamente a las 24 horas es cuando se constatan los óvulos fecundados, empezamos a hablar de embriones. Estos embriones se mantienen en un cultivo adecuado para que puedan desarrollarse. El momento de la transferencia varía de un caso a otro, pero generalmente los embriones están en cultivo unos tres días.
* Transferencia de embriones: como hemos mencionado anteriormente, cada caso se trata de una forma única, por lo que el momento de la transferencia embrionaria se decide particularmente según las características de los embriones, pero se realiza entre el segundo y sexto día tras la fecundación de los óvulos. Hay dos lugares donde se pueden introducir los embriones, en el útero o en las trompas. En el primer caso se hace por vía transcervical, sin anestesia y es la más utilizada. Se suelen transferir dos o tres embriones, no se deben transferir más para evitar gestaciones múltiples.
* Congelación y descongelación de embriones: una vez se han transferido los embriones, los restantes embriones viables son congelados para conservarlos durante algún tiempo. El fin de la congelación, es tener embriones a disposición para un futuro embarazo o si la técnica de FIV no ha sido exitosa. En España sólo se pueden tener embriones congelados un máximo de cinco años según la Ley de Reproducción Asistida.
Indicaciones de la Fecundación in Vitro o FIV
* Transtornos de la ovulación
* Transtornos inmunológicos
* Espermatozoides anormales
* Bajo número de espermatozoides
* Baja movilidad de espermatozoides
* Lesión en las trompas o ausencia de ellas
* Endometriosis
* Fracasos de Inseminación Artificial.
¿Qué es la Fecundación “in Vitro” o FIV
La Fecundación “in Vitro” como su nombre indica, consiste en producir la fecundación de óvulo y espermatozoide en un laboratorio, osea, fuera del cuerpo de la madre.
Donación de semen
Hay determinados problemas de esterilidad masculina que no pueden resolverse, aunque representa una minoría del total de los casos, tambien para mujeres solas y Lesbianas que quieran tener bebés(añadido por mi). Para estas situaciones existe la posibilidad de efectuar la Inseminación Artificial o la Fecundación in Vitro con semen procedente de un donante.
En España hay bancos de semen en las clínicas de reproducción. Este semen es estudiado para evitar casos de VIH o enfermedades hereditarias de los donantes o familiares próximos.

No hay comentarios: