sábado, 14 de junio de 2008

Parto Natural.(Sin Medicalizacion).

Tener un Parto Natural en el Hospital ya es posible.Algunos centros hospitalarios ya ofrecen esta posibilidad a las madres que deseen un parto sin intervencion medica pero con todas las garantias de un hospital.La mujer embarazada ha dejado de verse como una enferma.
Hasta hace muy poco o se daba a luz en casa asistida por una comadrona, si se quería un parto natural, o se optaba por una atención medicalizadaen el hospital. Pero desde hace algunos meses una serie centros públicos ofrecen a las futuras madres la posibilidad de disfrutar de un parto más humanizado y más respetuoso con su proceso fisiológico con la tranquilidad de contar con todos los recursos de un hospital si surgen complicaciones.“Cada día hay más madres informadas que confían en su cuerpo y en su capacidad para dar a luz, tanto como en la ciencia y en los procedimientos médicos cuando hacen falta”, señala Raquel Mota, presidenta de «El parto es nuestro», una asociación que apoya una asistencia que respete los derechos de las madres y de sus bebés. "La mujer de hoy no es la de hace 30 años". Ya no acepta una tradición médica paternalista que tome las decisiones por ella. Hay que rechazar los protocolos innecesarios. Está claro que si una parturienta necesita una epidural, oxitocina o una cesárea, hay que intervenir, lo que nosotros rechazamos es el “por si acaso”. Hay que escuchar y respetar los deseos de la mujer».
Aplicación de un enema, rasurado genital, inmovilización, epidural(anestesia), episotomía ,una incisión para ampliar la apertura vaginal, y el uso de oxitocina (una hormona que ayuda a provocar las contracciones artificialmente) forman parte del protocolo convencional en la mayoría de hospitales, unas prácticas que, según advierte la OMS, no son siempre necesarias y pueden, en algunos casos, tenerconsecuencias negativas en la salud de la madre. Es el caso de la episotomía, que la OMS sólo considera necesaria en un 20% de los partos, a la vez que advierte que esta incisión aumenta el riesgo de sufrir infecciones o futuras disfunciones sexuales. El parto natural, en cambio, apuesta por una mínima intervención médica y sólo cuando es necesario.
La madre puede moverse en todo momento, parir en la posición que prefiera y, al finalizar, tener a su hijo entre sus brazos. Que la mujer esté acompañada por alguien querido y que una vez tenga a su hijo disfrute de su contacto piel con piel. La prueba de la eficacia de este método es la baja tasa de cesáreas y de partos instrumentales, que a la larga pueden acarrear consecuencias a la mujer, como problemas de incontinencia.
Tendencia de Futuro
En países como Suecia, Gran Bretaña y Holanda–donde parir en casa está subvencionado por el
Estado-hasta el 60% de las parturientas eligen esta opción.«Los países del centro y el norte de Europa han experimentado una gran transformación en sus servicios de atención al parto, que ha consistido en la desmedicalización de los partos convencionales y la racionalización de las intervenciones limitándolas a los casos necesarios»Si se produce alguna complicacion los medicos tienen que intervenir,pero siempre de forma personalizada.

No hay comentarios: